Compartir:

Comunidades indígenas wayuu que habitan en la parte media y alta del arroyo Bruno, en zona rural del municipio de Albania, advirtieron sobre la reanudación e intensificación de actividades mineras muy cerca al tajo La Puente por parte de Cerrejón.

Así lo denunciaron representantes del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/PPP, de CENSAT y del Colectivo de Abogados CAJAR, luego de una visita que realizaron a la zona.

'Esta avanzada de la empresa tienen en estado de alarma a las comunidades vecinas, dado que en el numeral noveno de la sentencia SU-698 de 2017, la Corte Constitucional ordenó mantener la suspensión de las obras mineras asociadas al avance del 'Tajo minero La Puente' hasta tanto se realice un estudio que evalúe los impactos sociales, ambientales y culturales que acarrean los planes de destrucción del cauce natural del arroyo para ampliar la frontera extractiva', indicaron en un comunicado.

Precisan que en el recorrido se constató que la empresa viene desarrollando aceleradamente trabajos mineros en la zona nororiental que limita con la parte media del cauce natural del arroyo Bruno.

Según los testimonios de las comunidades, se estaría realizando una ampliación del tajo La Puente hacia la comunidad de El Rocío y estaría a unos 150 o 200 metros del arroyo Bruno.

'El arroyo comenzaría a secarse aún más y nosotros tendríamos que ver un arroyo seco y muerto, la empresa tendría que decir que es seco y comenzaría a sacar no solo desde donde hizo la modificación sino desde más arriba… ¿Qué tendríamos que hacer o qué debemos hacer? Despertar, porque el carbón no lo es todo, el agua sí es vida, donde hay agua hay vida, donde hay carbón en La Guajira es pobreza, hambre y hasta muerte', afirma un líder de la comunidad.