Compartir:

Con la presencia del gobernador encargado de La Guajira Jaime Vega Vence, el alcalde encargado de Riohacha Luis Pablo de Armas, el director de Migración Colombia para la Guajira Miguel Romo, las secretarias de Salud del departamento y el distrito de Riohacha y representantes de organizaciones aportantes a la solución de la crisis de migrantes y ciudadanos en condición de vulnerabilidad, se hizo la presentación de una moderna clínica rodante que atenderá las necesidades, principalmente de mujeres gestantes y niños.

El acto fue organizado por la Cruz Roja de La Guajira, organismo de socorro que hizo convenio con la fundación Siemens para que esta moderna clínica con tecnología de última generación que está montada sobre el chasís de un bus de la marca Mercedes Benz, puede llevar atención básica principalmente a las mujeres.

Clínica hecha en Colombia por colombianos

'La estructura de esta clínica fue diseñada por profesionales colombianos y fue construida por trabajadores de nuestro país, en un taller de la ciudad de Bogotá y tiene toda la tecnología de la empresa Siemens, es una estructura que en muchas partes está cubierta por láminas de plomo, para evitar contaminación exterior, pues el principal servicio que está prestando es la imagenología médica. Aquí llegarán las mujeres embarazadas y los niños de los grupos migrantes y colombianos que no tengan aseguramiento en salud, al igual que los retornados nacionales, lo que queremos es ayudar a los que no tienen posibilidad de pagar grandes sumas por servicios médicos,', dijo la directora dela Fundación Siemens para Colombia, Natalia García, quien además indicó que esa clínica rodante fue inspirada en las necesidades de la comunidad de La Guajira.

Diseñan rutas y sitios de trabajo

El presidente de la Cruz roja de La Guajira Félix Fonseca Pana, indicó que se trata de un gran aporte a la salud de los guajiros y están diseñando las rutas y sitios a los que esta clínica Rodando llegará. 'Hacemos un llamado a todas las empresas e instituciones para que nos apoyen en esta iniciativa, pues no queremos que esta clínica solo permanezca tres o seis meses en el territorio, sino que se queda todo el tiempo que sea posible y necesario, pero necesitamos apoyo, de todos' indicó el representante del organismos de socorro quien sostiene que el costo por cada mes de servicio de esta clínica es superior a los $100.000.000.

Los encargados tanto en La Gobernación, como en la Alcaldía de Riohacha Jaime Vega y Luis Pablo de Armas, indicaron que no van a escatimar esfuerzo para apoyar esta iniciativa. Luis Pablo indicó que tiene gratos recuerdos de la Cruz Roja, pues en sus años juveniles fue uno más de los voluntarios de la institución, José Jaime indicó que él también fue voluntario en el municipio de Villanueva en el sur del departamento.

Un gran servicio

No es extraño cuando una mujer migrante o una connacional en estado de vulnerabilidad indica que pese a estar a punto de parir, aún desconoce cuál es el sexo de la criatura. Eso es por la falta de un seguimiento y los exámenes radiológicos del caso donde está la especialidad de esta moderna clínica rodante que ha llegado a La Guajira y que en Atlántico, donde prestó servicios, dejó muy buenos resultados.

Los funcionarios de la Cruz Roja, quienes coordinan el trabajo, no descartaron que la unidad de salud sea desplazada a la Alta Guajira, pero recordaron que se requiere del apoyo de toda la institucionalidad y las fundaciones de las diferentes empresas asentadas en esta región.