La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se unió a la petición del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón y también solicitó al ministerio de Salud, la implementación de un plan de vacunación diferencial, prioritario y urgente para la población wayuu asentada en este departamento.
La representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto expresó su preocupación por el incremento de casos, sobre todo en comunidades wayuu. 'Somos un territorio fronterizo, indígena y con una población dispersa, todo esto aunado a las noticias sobre la presencia de la cepa brasileña en el país vecino de Venezuela, nos preocupa mucho y por eso hacemos esta petición', explicó.
Lea también: ¿Va rápida o lenta la vacunación en Colombia?
Recordó que esta semana se han detectado 14 casos positivos de coronavirus en la comunidad indígena wayuu de Ballenas y otros siete positivos en el sector Palmitas, del resguardo indígena de Trupio Gacho del municipio de Barrancas.
De este número de contagios, en las últimas horas falleció de covid-19 Dionisio Sapuana, la autoridad tradicional wayuu de Palmitas, de 81 años de edad y quien estaba hospitalizado desde el pasado 3 de abril.
'Elevamos esta solicitud ante su despacho para salvaguardar la vida de nuestros indígenas, comunidad en riesgo de supervivencia y se inicie un programa de vacunación dirigido al pueblo wayuu asentado en La Guajira', indicó Soto.
Puede interesarle: Plantean alianzas para mitigar efectos económicos y sociales de la covid-19
La petición la firman los representantes Jhon Arley Murillo Benitez, Jairo Cristancho, Henry Correal Herrera, Jairo Humberto Cristo, Jorge Enrique Benedetti, Faber Muñoz Ceron, Omar Restrepo Correa, Jennifer Arias Falla y Ángela Patricia Sánchez Leal.
El gobernador Roys Garzón también hizo esta petición y además solicitó vacunación de una sola dosis para las zonas dispersas y comunidades indígenas, ya que La Guajira cuenta con un nivel de ruralidad del 50.5% y con una población indígena del 44.82%.