Compartir:

A través del programa Iraca Prosperidad Social afirma haber invertido $1.521 millones en dos resguardos indígenas wayuu de La Guajira en los municipios de Barrancas y Hatonuevo.

Juan Manuel Erazo director de Inclusión Productiva de la entidad precisó que la inversión comprende insumos que se entregan a los hogares para proyectos productivos y de financiamiento complementario, seguridad alimentaria y fortalecimiento social, capacitaciones, trueques, ollas comunitarias, fortalecimiento de capacidades y otras actividades que contribuyen al desarrollo de los planes de vida planteados por las comunidades.

'La pandemia ralentizó la operación, pero la entidad adaptó la ruta y ahora se encuentra en su fase final. Fuimos de las primeras entidades en reaccionar a esta situación. En realidad, nunca paramos', manifestó en rueda de prensa virtual.

 Por su parte el director regional, Álvaro Iguarán Mazeneth informó que desde 2019, a través de Iraca, la entidad ha acompañado a 227 hogares integrantes de 7 comunidades: La Crítica, Lomamato y Manantial Grande, que pertenecen al resguardo Lomamato; y El Cerrito, Las Palmiras, Nuevo Hato y Nuevo Sincelejo, que hacen parte del resguardo Asentamiento Nuevo Espinal Predio El Cerrito y otros.

'La socialización y concertación para el ingreso de Prosperidad Social con el programa se realizó completamente con las autoridades de los territorios, al igual que el diagnóstico y formulación de proyectos. Hemos alcanzado un 100% de entrega de insumos y nos encontramos terminando las capacitaciones y acompañamiento técnico', dijo Iguarán.

Añadió que durante la actual intervención en La Guajira se han formulado ocho proyectos.

En la Alta Guajira se conectan por primera vez a Internet Móvil 4G