Compartir:

En dos años de funcionamiento, el Centro de Atención Integral -CAI- que está en el municipio de Maicao, ha brindado asistencia a 4.500 personas refugiadas, migrantes y colombianas retornadas, la mayoría de ellas mujeres, niñas y niños, provenientes de Venezuela que han llegado a Colombia en condiciones de alta vulnerabilidad.

El balance de este tiempo lo entregó Irene Van Rij, jefe de la región Caribe de ACNUR, quien en diálogo con EL HERALDO afirmó que la conmemoración será con actividades culturales que realizarán los habitantes del CAI. Además habrá diferentes actividades lúdico-recreativas, muestras culturales, cine foros y conversatorios enfocados en los derechos de la mujer, teniendo en cuenta que también se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Indicó que este centro fue construido por solicitud del gobierno nacional colombiano y es la infraestructura de atención integral más grande del país. En estos momentos hay 220 Unidades de Vivienda para Refugiados (RHU, por sus siglas en inglés), en las que se albergan 360 personas, muchas de ellas que estaban en situación de calle.

'Durante las cinco o seis semanas que permanecen allí, se les ayuda con alojamiento, alimentación, valoración médica, restablecimiento de contactos familiares, apoyo psicosocial, orientación y asesoría legal, pero también se les prepara para la salida y se les da una asistencia financiera para que se instalen afuera', explicó.

Por su parte Lucas Fernández Matos del Consejo Danés y gestor del CAI, asegura que 'llevo tres años trabajando con población venezolana y siempre me sorprenden con su resiliencia, ya que en cualquier situación de vulnerabilidad, es población siempre tiene una sonrisa en la cara, es optimista de que todo va a salir y son muy luchadores'.

'Estos dos años del CAI han significado un cambio en la vida de más de 4 mil personas, facilitando la protección de sus derechos y las posibilidades de integrarse en Colombia. Esta es nuestra motivación. De igual manera, se ha realizado un trabajo significativo con las comunidades aledañas al CAI, pues es fundamental apoyar a la población que solidariamente ha acogido a refugiados, migrantes y retornados. Seguiremos comprometidos con el CAI y con el trabajo articulado con las autoridades locales y nacionales, afirmó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

ACNUR agradece a cada uno de los socios, organizaciones e instituciones que han apoyado en la respuesta y atención a la población proveniente de Venezuela: Presidencia de la República de Colombia, Gerencia de Fronteras, Cancillería, Ministerio de Salud, Hospital San José de Maicao, Gobernación de La Guajira, Alcaldía de Maicao, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Consejo Danés para Refugiados, Programa Mundial de Alimentos – PMA, Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Organización Panamericana de la Salud – OPS, Malteser Internacional, Samaritans Purse, Acción Contra el Hambre, Save the Children, Americares, Consejo Noruego para Refugiados, Humanity & Inclusion, Nethope, Mercy Corps, Fundación Guajira Naciente, Cruz Roja Colombiana, Aldeas Infantiles, FUPAD, Pastoral Social, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Defensa Civil y Profamilia.