Compartir:

Las diferencias surgidas en un pleito por la reclamación de la propiedad en la margen izquierda de la Troncal del Caribe en la salida para Santa Marta, desencadenó en la mañana de este martes en una tragedia donde un integrante de uno de los sectores en disputa fue baleado por uno de los nativos wayuu y murió cuando era atendido en una clínica.

Se trata del ciudadano Amaury Solano Cerchar, de 84 años, nacido en Barrancas, La Guajira y residenciado en el barrio José Prudencio Padilla de Riohacha, desde hace muchos años.

Casado en Riohacha

Amaury estaba casado con Aurora Iguarán, quien pertenece a la familia que reclamó la propiedad donde estaban asentadas varias familias wayuu que argumentaban potestad. Pero los reclamantes aportaron la documentación exigida por la ley y pidieron amparo policivo para desalojar los predios, lo que se hizo hace cerca de 40 días.

Las confrontaciones inicialmente fueron verbales, pero no habían llegado a conductas extremas. Desde hace cinco días los propietarios de la tierra empezaron a quitar la maleza y eso volvió a caldear los ánimos. Una fuente indicó que en medio de las disputas hace pocos días un niño que salió corriendo fue arrollado por un vehículo y al parecer eso generó otro conflicto.

Estaban en una reunión

En la mañana de este este martes la familia Iguarán llegó a una reunión con la contraparte y allí estaba Amaury. Pero al parecer en medio de la presentación de los argumentos los ánimos se exaltaron y uno de los indígenas tomó un arma de fuego y disparó.

La fuente consultada indicó que el palabrero que había llegado para buscar solución al conflicto, también fue herido de gravedad y está internado en uno de los centros asistenciales de Riohacha.

El predio materia de la disputa se encuentra frente al kilómetro 86 de la carretera Palomino Riohacha y es conocido entre los nativos como La Cachaca Mejía.