Compartir:

Extremar las medidas de seguridad por parte de los pescadores, turistas y las instalaciones portuarias, solicitó a través de un comunicado la Dirección Nacional Marítima (DIMAR), ante los fuertes vientos que están azotando el litoral Caribe.

 Las Capitanías de Puerto de Riohacha y Puerto Bolívar, indicaron a través de los oficiales a cargo que han retransmitido el comunicado especial de esa entidad donde ponen de manifiesto las difíciles condiciones meteomarinas, sin embargo aclararon que no se han ordenado restricciones para el zarpe o arribo de las embarcaciones.

El capitán de Corbeta Ricardo de la Rosa Namen, capitán de Puerto Bolívar, indicó que estos vientos sin embargo no provocarán problemas en las embarcaciones que llegan a ese puerto carbonero.

El teniente de fragata Andrés Felipe Murillo Roa, indicó entre tanto que los pescadores de todo el litoral de la península están en libertad de tomar sus propias decisiones sobre si zarpan a sus faenas o si se quedan en tierra esperando mejores condiciones. En los diferentes puertos lo que se observa es que una buena parte de los pescadores está en tierra y otros sostienen que es el momento de hacer buenas capturas y se aventuran a entrar al embravecido mar Caribe.

Según la Dimar los vientos más fuertes se sienten en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas. Indican que los mayores riesgos están después de 10 millas náuticas.

El organismo de investigaciones indicó que frente al litoral Caribe colombiano se observa el desarrollo de una condición de vientos fuertes debido a las diferencias de presión atmosférica entre el sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado sobre el centro-sur del litoral Caribe colombiano, favoreciendo el flujo constante de los vientos Alisios con velocidades entre 20 a 32 nudos igual a unos 55 y a 60 Kilómetros por hora. Indicaron que el oleaje oscila entre 2,5 a 4,0 metros de altura, lo cual puede hacer zozobrar una pequeña embarcación de pesca artesanal.