Los siete años de la desaparición del fotógrafo Borja Lázaro, ocurrida el 8 de enero de 2014 en el Cabo de la Vela, La Guajira, serán recordados por sus familiares a través de las redes sociales porque el objetivo central es que la investigación siga activa.
Esta vez la pandemia de Covid-19 impide movilizaciones de cuerpo presente como hasta ahora lo habíamos hecho, declaró la mamá de Borja, Ana María Herrero, en diálogo con EL HERALDO.
'A pesar de esto, seguiremos haciendo visible a Borja a través de las redes sociales para que su desaparición siga investigándose', manifestó.
Después de todos estos años de la desaparición del fotógrafo nacido en Vitoria, su madre no pierde la esperanza y dice que 'alguien sabe algo y no lo ha dicho, porque a nadie se lo traga la tierra de esa manera'.
Borja Lázaro, de 34 años, llegó a La Guajira para hacer un reportaje fotográfico de la etnia wayuu, como lo evidencian sus últimos rastros en la web, en la que hizo alusión al segundo entierro que realizan los indígenas en esta región.
Precisamente en el 2018, con la ayuda del ayuntamiento de Vitoria, se realizó una exposición de su último trabajo fotográfico que fue rescatado de sus redes sociales. En estas fotos se pueden apreciar indígenas, rostros, rancherías y las imágenes de algunos ritos wayuu.
En Colombia también estuvo en Bogotá, Santa Marta y en el Cabo de la Vela, donde departió con otros extranjeros y colombianos la noche del 7 de enero del 2014 cerca de la posada Pujuro, donde se había hospedado. Al día siguiente nadie supo nada de su rastro. El 23 de enero de ese mismo año, su novia Danny Sánchez se comunicó con el administrador del hostal para averiguar por su paradero.
Vino a Colombia y en ese lugar encontró todas sus pertenencias, como la ropa, cámara fotográfica y pasaporte, pero no había rastros de su paradero, el cual hasta la fecha es un misterio.
Las autoridades en La Guajira han manejado varias hipótesis: el ahogamiento; que algo le sucedió en una de las comunidades indígenas cercanas, o que haya sido secuestrado, pero a la fecha no hay nada concreto de lo que pudo haber pasado con Borja.