El arte y la creatividad son los alicientes de Julio Moisés Devito en su intento de superar la nostalgia y la tristeza que siente en este diciembre alejado de su país natal.
De 28 años y oriundo de Venezuela, Devito lleva 12 meses en La Guajira junto a su esposa, Mairelys Morales, y una de sus hijas de 2 años.
'Allá dejé a dos hijos míos, una hija de mi esposa y el resto de mi familia, por eso es que esta época es dura, no solo para mí, sino para todos los venezolanos que estamos aquí', manifiesta con tristeza.
Dialoga con nosotros mientras corta un pedazo de cartón gris con el cual hará un Papá Noel. 'Es la mejor manera de ahuyentar ese sentimiento, y además para que no nos pegue mucho esta situación tan difícil', afirma.
Julio lleva un mes en el Centro de Atención Integral que la agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, construyó en Maicao por solicitud del gobierno colombiano.
Se trata de un plan para brindar y garantizar asistencia humanitaria y protección bajo estándares internacionales, a refugiados, migrantes, retornados colombianos y población wayuu provenientes de Venezuela. Allí se han atendido 3.974 beneficiarios desde marzo de 2019, 1.091 familias y 2.290 niños y adolescentes. En estos momentos hay 265 personas.