Compartir:

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes solicitó al presidente de la república Iván Duque gestión articulada para recuperar las competencias en el sector educativo, el cual se encuentra intervenido por el gobierno nacional hace cuatro años.

La petición la hizo en el marco de la XVIII Cumbre de Ciudades Capitales que se llevó a cabo en Ibagué, Tolima, donde los mandatarios compartieron las experiencias de su primer año de gobierno.

La jornada fue organizada por Asocapitales, que diseñó una agenda que contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau y parte de su gabinete ministerial.

Durante el encuentro Bermúdez reiteró que para el 2021 es imprescindible que el gobierno nacional destine recursos importantes para la priorización de obras de infraestructura.

'Esto permitirá disminuir los indicadores de pobreza monetaria, desempleo e inseguridad en esta capital', manifestó.

El presidente Duque escuchó a los alcaldes y anunció la ejecución de un mecanismo de financiación diferencial de proyectos relacionado con el análisis de municipios que registren menor capacidad financiera y la aceleración de los trámites para la aprobación y destinación de recursos en proyectos de mayor impacto que ya se encuentran radicados.

Gestora social gestionó proyectos

Con el propósito de establecer proyectos estratégicos y metas conjuntas para lograr que el distrito de Riohacha sea priorizado con la oferta nacional abordada en el marco de la XVIII Cumbre de Asocapitales en Ibagué, la gestora social Belinés Fuentes Meza realizó gestiones en beneficio de la infancia, adolescencia, juventud, adulto mayor, mujer y población vulnerable.

'El encuentro tuvo como fin generar alianzas interinstitucionales importantes para el desarrollo social y económico de las poblaciones con el respaldo de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia e ICBF, donde se plantearon temáticas como programas sociales orientados a adolescentes y jóvenes consumidores sustancias alucinógenas, atención integral en salud, psicológica, campañas de salud mental, sexual y reproductiva; así como apoyo en cultural, talentos y habilidades' explicó la gestora.

Dijo que la juventud podrá hacer parte de la iniciativa de 'Generaciones que conectan Jóvenes', una estrategia que beneficia a esta población vinculada a través de Icetex para trabajar con adultos mayores el componente de salud mental.

Dentro de la agenda también se establecerán alianzas en pro de la nutrición y seguridad alimentaria para la infancia.

'Asimismo, se pretende desarrollar programas con mujeres emprendedoras, a quienes se les brindará independencia económica, apoyo en empoderamiento, formación y unidades productivas desde la Vicepresidencia, iNNpulsa Colombia y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Mincit', añadió Belinés.