Compartir:

El Ministerio de Trabajo destacó el levantamiento de la huelga en Cerrejón que tuvo una duración de 91 días, a través del diálogo social y después de la firma de la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

El jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera indicó que el ministerio estuvo acompañando las diferentes etapas del conflicto colectivo.

'El diálogo social permitió una solución que beneficiará a cerca de 4 mil trabajadores, quienes desde este 1 de diciembre reiniciarán la operación en la mina de carbón de forma segura y responsable', indicó.

Resaltó la gestión de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz, y la Dirección de Derechos Fundamentales, quienes lograron destrabar la semana pasada el tema del turno de trabajo que tenía frenada la negociación de la convención colectiva entre las partes.

Por su parte el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis manifestó que 'desde un principio en la mediación, insistimos en que era posible encontrar un camino cierto para beneficio de las partes y el país. Hoy con la firma de la nueva convención colectiva que pone fin a la huelga en Cerrejón, seguimos en la tarea de mediación constructiva para una nación que requiere urgentemente avanzar'.

La nueva Convención Colectiva de Trabajo que se acordó tendrá vigencia del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo se logró luego de un ciclo de conversaciones directas que tuvo una duración de seis días y que se realizó después de la mediación del ministerio de Trabajo y la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Sintracarbón destacó que se conserva la estructura de beneficios históricos como el hecho de que las primas de Navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial, igualmente se mantiene el ítem de incremento por eficiencia y productividad, que es del 2%, así como el reajuste por IPC de los viáticos laborales, los bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médico.

Claudia Bejarano presidenta de la compañía manifestó que 'después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias'.