Un total de $637 mil millones fueron las pérdidas que quedaron de la huelga en Cerrejón que tuvo una duración de 91 días y que se levantó luego de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo con Sintracarbón.
La empresa informó que la parálisis de las operaciones en la mina durante el conflicto laboral, que fue el más largo de toda su historia, les costó a La Guajira, al país, a la empresa y a los trabajadores, $7 mil millones al día por diferentes conceptos.
'Esta cantidad incluye lo que dejó de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la Compañía. Esto redujo la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región', afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.
Según la multinacional, fueron unas 10.000 familias de empleados y contratistas que se quedaron sin ingreso durante estos tres meses.
A esto se le suma que en el primer semestre del año, la compañía solo exportó 9,5 millones de toneladas de carbón, la cifra más baja en los últimos 18 años y que le precio del mineral cayó en más de un 26% en un año.
'La falta de acceso a tajos más rentables, como La Puente y todo agudizado por la crisis del Covid-19, nos llevó a perder en el primer semestre de 2020 $368.000 millones', aseguró Consuegra.