Compartir:

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes y el ministro de Economía de Curazao Iván Steve Martina, firmaron un memorando de acuerdo con el propósito de construir una relación de cooperación internacional entre las dos partes.

'Hoy, con la firma de este acuerdo de hermanamiento con Curazao volveremos a mirar hacia las islas como una oportunidad para potenciar nuestras riquezas naturales y establecer lazos económicos y comerciales. Este es otro paso más que nos permitirá continuar avanzando y formalizar este intercambio de saberes y experiencias.', manifestó el mandatario de la capital guajira.

Dijo que la firma del memorando se hace basado en principios de hermandad, solidaridad y esfuerzos conjuntos para desarrollar y trabajar en acciones que permitan contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Distrito de Riohacha,

Asimismo aseguró que, 'con esta alianza internacional se podrán fortalecer los lazos para impulsar el sector turismo entre la isla de Curazao y el distrito de Riohacha'

Bermúdez recordó que la administración distrital ha venido realizando acercamientos con el gobierno de Curazao para crear una estrategia en conjunto que permita llevar a cabo un intercambio turístico entre los dos destinos.

Una de estas fue la visita de un grupo de empresarios de la isla al distrito de Riohacha, los cuales pudieron ver el potencial turístico de la ciudad. Actualmente se realizan mesas de trabajo que permitan definir acciones más concretas.

En materia turística se busca reforzar el conocimiento en la creación de modelos turísticos, el intercambio formación de estudiantes en el área de turismo, el desarrollo de productos turísticos, estudios de viabilidad de conexión marítima entre los destinos y se seguiría trabajando en la posibilidad de vuelos directos entre la Isla de Curazao y el Distrito de Riohacha.

En cuanto al sector económico, el alcalde explicó que se desarrollarán varias líneas de acción entre las que se destacan el intercambio de información, conocimiento e inversión extranjera respecto a la exportación de bienes, áreas como la agroindustria, exportaciones de carne de cabra, pescado, camarones, otros productos manufacturados, procesados y maquilados, intercambio de información, conocimiento con respecto a Pymes (tipo de incentivos fiscales, orientación de mercado, sostén financiero e innovación) y exportaciones desde la zona franca de Curazao.

Asimismo se impulsarán otras iniciativas de reactivación económica, fortalecimiento de la zona rural, creación de áreas de logística y proyectos de energías alternativas; como también estrategias que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

'El propósito de este memorando es realizar todos los esfuerzos para fortalecer y promover la cooperación económica y el apoyo técnico entre los países sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo. Con mucho placer y con gran satisfacción, en nombre del Gobierno de Curazao y en presencia de nuestros compatriotas, firmo este memorando de entendimiento para el desarrollo y adelanto de nuestros territorios.', expresó el ministro de Economía de la isla.