Compartir:

Se lanzó en Riohacha la Unidad Defensora del Espacio Público, un equipo interdisciplinar conformado por profesionales en las áreas de ingeniería, derecho, administración de empresas, así como técnicos y personal con conocimientos y destreza en diferentes áreas afines, con el fin de realizar intervenciones para recuperar el espacio público de la ciudad.

El grupo está conformado por 6 guardianes sensibilizadores, 11 guardianes de defensa y recuperación de espacio público y 4 funcionarios para control del entorno urbano.

Hasta el momento se han llevado a cabo 40 campañas pedagógicas enfocadas al buen uso del espacio público, 415 operativos de defensa y recuperación de espacio público, así como 180 controles a construcciones para verificar el cumplimento de las licencias de construcción y normas de espacio público.

Igualmente se han hecho 320 controles a los establecimientos comerciales para verificación de uso del suelo e invasión del espacio público.

El alcalde José Ramiro Bermúdez informó que como resultado de estas intervenciones se ha logrado la recuperación parcial de espacio en sectores como el Mercado Viejo en las carreras 8 y 7 entre calles 12 y 15, en la calle 12 entre carreras 8 y 7, también, en la calle 7H desde carrera 22 a la 27. También la demolición de Kioscos construidos de manera irregular en la entrada del Valle de los Cangrejos en la Avenida La Marina de la ciudad.

'También se han llevado a cabo campañas de sensibilización como 'Reactívate con cuidado' y 'Yo respeto el espacio público', para crear conciencia sobre la necesidad de mantener un espacio libre para el disfrute de todos', indicó el mandatario.

Estas son bajo la supervisión de la secretaría de Gobierno y en articulación con la secretaría de Planeación Distrital, la Policía Nacional, Migración Colombia y el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital de Riohacha.