Compartir:

Cerrejón informó que llegó a un principio de acuerdo con el Resguardo Indígena de Provincial alcanzaron, el cual permitirá establecer mecanismos para cumplir con la sentencia T-614 de la Corte Constitucional y, al tiempo, impulsar el desarrollo de esta comunidad en los próximos años.

Esta sentencia el alto tribunal ordenó que se prevengan y mitiguen el riesgo de esta comunidad wayuu de sufrir afectaciones a su ambiente y a la salud.

En esta decisión se pidió a la empresa mejorar la calidad del aire y disminuir el impacto de la actividad minera en la comunidad, por lo que el experto de la ONU indicó que no se han tomado las medidas suficientes para proteger a los miembros de la comunidad wayuu en el resguardo indígena de Provincial.

Según la multinacional, el acuerdo es el resultado de un diálogo proactivo con la mayoría de las autoridades tradicionales y a través de este se impulsarán iniciativas conjuntas que permitirán mejorar sus condiciones de vida e incluyen la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud.

'Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 248.000 árboles, y la creación de un vivero que producirá 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad', explicó la empresa.

Igualmente se establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas, para los próximos 5 años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La carbonífera indicó que antes de la ejecución de este acuerdo, la comunidad de Provincial deberá discutir en plenaria, con presencia de las autoridades tradicionales del Resguardo, especialmente de las personas que presentaron la tutela a la Corte, las actividades propuestas.

Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Cerrejón afirmó que están muy satisfechos con este acuerdo y que seguirán manteniendo el compromiso de continuar colaborando con ellos de forma activa.

'Esto es un ejemplo real de la firme voluntad de Cerrejón por ser un aliado de La Guajira. Sabemos escuchar y haremos todo lo posible para mantener un diálogo constructivo y proactivo con las comunidades para desarrollar proyectos construidos en consenso que mejoran su calidad de vida. Lo que ha pasado hoy en Provincial es un hito en nuestra larga y fructífera relación con la comunidad', agregó.

Cerrejón responde a los relatores de Naciones Unidas

La empresa también respondió a las preocupaciones de un grupo de relatores de Naciones Unidas en una carta en la que se explican detalles que les permiten tener una imagen clara del desempeño de la compañía. 

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd solicitó a Colombia que se suspendan las actividades de Cerrejón, al menos temporalmente, para proteger de la contaminación y de la COVID-19 a esta comunidad indígena que está en el municipio de Barrancas.

Cerrejón aseguró que opera de manera responsable para manejar los impactos ambientales y sociales y busca mejorar continuamente los controles y procesos establecidos. 'Nuestro Plan de Manejo Ambiental es monitoreado minuciosamente por las instituciones ambientales nacionales y regionales', afirmó.

Añadió que en la operación se cumplen con las normas aplicables de calidad del aire PM10 y PM2.5, así como las de calidad del agua, incluyendo aquellas actividades cercanas a la comunidad de Provincial.