Compartir:

Fusiles de asalto, una subametralladora y municiones en un gran número, fue lo incautado de una caleta localizada en la Alta Guajira y que según los investigadores, hacía parte del arsenal usado por una banda criminal ‘Los Pachenca’ para cuidar los cargamentos de droga que llevan al norte de La Guajira para acopiarlos allí y luego despacharlos a Centroamérica, Norteamérica y Europa.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que el informe de inteligencia indica que las armas son de la banda criminal, la misma que ha venido desarrollando acciones al margen de la ley relacionadas con el narcotráfico desde hace varios años, afectando la seguridad de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Lo que contenía la caleta

El depósito en el que eran guardadas las armas estaba dos metros bajo tiene, dice el oficial de la Policía y consiste en nueve fusiles de asalto, cinco de los cuales son tipo comando M4. Había allí una subametralladora, 1.183 cartuchos de diferentes calibres, ocho radios de comunicaciones y un Jeep pi.

El coronel Gualdrón señala que siempre ha sido tomado el norte del departamento de La Guajira, como plataforma para el acopio y posterior embarque de mucha droga que se produce en el territorio nacional colombiano e hizo énfasis sobre los fuertes golpes que le han estado asestando a esta organización y otras estructuras al margen de la ley relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Indicó que en esta ocasión el golpe que le dieron fue a la estructura de seguridad del grupo, con incautación de armas que pueden tener un costo no menor de diez millones de pesos cada fusil.

Las armas, principalmente los fusiles de asalto M4 son de fabricación americana y añaden que en el desarrollo de la operación oficial no hubo capturas.