Compartir:

Desde el corregimiento de Bahía Portete en la Alta Guajira, denunciaron que un grupo de hombres armados llegó hasta la comunidad y asesinó a un señor y a su hijo, ambos del clan Epinayu, los cuales no fueron identificados.

Según el relato de los testigos el hecho se registró durante la mañana del sábado, cuando unos diez hombres con armas largas y cortas llegaron hasta una de las viviendas y dispararon, causándole la muerte a dos personas y dejando heridas a otras.

Según las primeras versiones que se conocieron, pero que no se han confirmado, es que se trata de un enfrentamiento entre familias o clanes wayuu, pero también hay quienes dicen que los atacantes buscaban a unos ladrones que estaban por la zona.

Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía y el Ejército, pero los afectados no dejaron que intervinieran en el caso.

Según la Policía por los usos y costumbres de la etnia wayuu, los familiares de las víctimas recogieron los cuerpos para darles sepultura y no quisieron suministrar ninguna versión sobre lo sucedido y tampoco datos sobre las personas que murieron o resultaron heridas.

Este hecho recordó la masacre de Bahía Portete ocurrida el 18 de abril del 2004 en la que cuatro personas murieron, tres de ellas mujeres, y dos se encuentran desaparecidas. Sus autores fueron paramilitares que también destruyeron las casas, profanaron el cementerio y torturaron a muchos de los habitantes de esta comunidad wayuu.