La solución definitiva al problema de las inundaciones en Riohacha es la ampliación del alcantarillado pluvial, por lo que el alcalde José Ramiro Bermúdez afirmó que presentará el proyecto por valor de $17 mil millones ante el ministerio de Vivienda.
Así lo afirmó luego que visitara los sectores más afectados por el fuerte aguacero que cayó sobre esta capital el jueves 3 de septiembre y que dejó 32 barrios y 205 familias afectadas, según el censo que se realizó.
Dentro de las zonas más afectadas resultaron Nuevo Horizonte, Villa Iler, El Patrón, San Judas y Jorge Pérez, donde estuvo Bermúdez junto los secretarios de Gobierno, Infraestructura, Planeación, la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y la coordinadora distrital de Gestión del Riesgo y Desastres Shirly Iguarán.
'Se entregaron ayudas humanitarias, se dispuso de unas motobombas para evacuar el agua estancada y maquinaria de sondeo para destapar los manjoles que estaban inhabilitados por el fango y residuos sólidos', explicó el mandatario.
Añadió que el operador del alcantarillado Asaa, Interaseo y los organismos de socorro junto a la comunidad, desarrollaron acciones preventivas como la limpieza de rejillas del sistema pluvial en diversas calles, la remoción de residuos del humedal Bocagrande, manjoles y vías canales para disminuir las afectaciones que se desencadenaron por la continuidad de la temporada de lluvias.
Igualmente se contó con la ayuda de la empresa La Makuira, la cual realizó la remoción de residuos del canal por donde se evacuan las aguas lluvias en el corregimiento de Matitas, para que sus habitantes dejen de padecer las inundaciones como tradicionalmente venía sucediendo
También aportó la empresa Electricaribe, que suministra la energía para el funcionamiento de la planta pluvial en la avenida circunvalar y se contó con el acompañamiento de la Gobernación de La Guajira con la maquinaria que evitó el estancamiento en la Laguna Salá.
La comitiva visitó la obra de ampliación del canal en la urbanización Lomas del Trupío, un barrio de interés social que históricamente sufría de inundaciones, pero que ya cuenta con una eficiente evacuación de aguas lluvias, brindando una mejor calidad de vida a sus habitantes.
'Ratifico mi compromiso con la ciudadanía gestionando las alternativas necesarias para salvaguardar la vida de los más golpeados durante la emergencia, su responsabilidad va más allá y también pido a los operadores de los servicios públicos permanecer de tiempo completo en acciones para el funcionamiento del sistema', manifestó el alcalde.
Dijo que la sala de crisis ha estado activa desde que iniciaron las lluvias, analizando estrategias decisivas para erradicar la problemática.