Compartir:

De manera virtual y desde diferentes partes del mundo, los narradores orales dieron apertura al Festival Internacional de Cuenteros AKUENTAJUI de Riohacha en su edición XXI.

Ángel del Pilar Colín de México, Marcelo Guerrero de Argentina, Yago García de Colombia y Martha Escudero de México-España, narraron historias cargadas de leyenda, misticismo, búsqueda, resistencia, amor y del reino animal.

La narradora oral mexicana fue la encargada de abrir oficialmente primera noche de gala, quien contó para grandes y chicos la historia de Don Conejo.

Posteriormente se presentó Marcelo Guerrero de Argentina, quien dijo que extrañaba el malecón de Riohacha y su calor abrazador. Con su presentación cautivó a la audiencia con relatos de tiempos de búsquedas y resistencia.

El turno fue para el cucuteño Yago García, quien participa por primera vez en el festival. Sus historias están basadas en los cuentos de los Hermanos Grim y complemento su presentación con música y cantos.

Por su parte Martha Escudero, narradora mexicana contó la leyenda clásica y tradicional de La mulata de Córdoba.

Un común denominador que se observa en los participantes es la necesidad de hacer un trabajo de reflexión acerca de lo que sería la narración oral combinando lo audiovisual con el lenguaje escénico.

La segunda noche de gala contó con las presentaciones de Oscar Parra de Riohacha, Ivette Hernández de Barranquilla, Rodolfo González de Costa Rica, Celio Amino de Japón y Beatriz Falero de México