Compartir:

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en Maicao, las cuales fueron con vientos y tormentas eléctricas, 19 barrios sufrieron afectaciones, según informó el alcalde Mohamad Dasuki.

El mandatario instaló el Puesto de Mando Unificado con autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados. Según informó, se realiza una evaluación de las afectaciones, para ejercer acciones oportunas y la reubicación de los damnificados.

En la reunión participan William Iguarán, Director de Gestión de Riesgo del Departamento de La Guajira, el secretario de Gobierno Rafael Solano, la directora de Planeación Yeina Pedroza, la jefe de Asuntos Indígenas, la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, en cabeza de Luis Ramírez, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la secretaría de Salud y el cuerpo voluntario de Bomberos de Maicao.

Los barrios afectados son Galán, Erika Beatriz, Villa Inés, Villa Uriana, Villa Luz, Cañaguate, La Bendición de Dios 1 y 2, Villa Amelia 1 y 2, La Victoria, Almirante Padilla, Luisa Pérez, Fonseca Siosi, Colombia Libre, Los Palitos, Cristo Vive y Hary Fuminaya.

Sobeida Bilches del barrio La Bendición de Dios afirma que se encuentran al lado del arroyo y por eso se vieron afectados con las lluvias. 'Nos toca irnos para la parte más alta porque el agua sigue sube si llueve muy fuerte. Ya se ha llevado enseres y muebles, no nos ha quedado nada, por eso pedimos que nos ayuden urgentemente', manifestó desesperada.

El meteorólogo José Radith Zúñiga afirmó que la segunda temporada de lluvias registrará valores por encima de los normales e irá hasta la primera o segunda semana del mes de diciembre.

'Esto representaría situaciones de emergencias para la región Caribe y especialmente para el departamento de La Guajira, por lo que las autoridades de emergencias y comunidad en general deben tomar desde ya medidas de prevención', explicó.