Compartir:

La lideresa wayuu Hortensia Urdaneta Pana fue víctima de un atentado contra su vida la tarde del martes cuando se movilizaba en área rural de Riohacha.

Según testigos del hecho varios hombres armados atacaron a tiros la camioneta en la que iba, pero los miembros de su esquema de seguridad reaccionaron y evitaron que fuera herida, aunque el vehículo fue impactado por las balas en varias partes.

El hecho se registró en la vía al sur de La Guajira, entre Cuestecita y La Arena, en el resguardo indígena Mañature, poco después que la lideresa estuviera en una jornada de salud en una de las comunidades de la zona.

La ONG Nación Wayuu se pronunció sobre el atentado y manifestó que 'rechazamos y condenamos el atentado en contra de la líder y docente indígena Hortensia Urdaneta y exigimos al Gobierno Nacional más garantías para los líderes y defensores de derechos humanos'.

Urdaneta, así como otros líderes wayuu de La Guajira se encuentran amenazados hace varios meses, según denuncias que han hecho, tanto públicas como a las autoridades competentes.

En esta oportunidad también se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.