Compartir:

Según Cerrejón, si los trabajadores afiliados a Sintracarbón, inician la huelga que votaron en días pasados en el marco de la negociación de una nueva Convención Colectiva, serían unos 10 mil empleados y contratistas que se quedarían sin ingresos.

La multinacional dijo que además esto los obligaría a parar toda la ayuda humanitaria que la empresa ha estado entregando al departamento para apoyar la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Juan Carlos Consuegra vicepresidente de Cerrejón afirmó que la empresa en estos momentos atraviesa una crisis provocada por un mercado más reducido, que los ha llevado a exportar en los primeros seis meses del año, la cifra más baja en los últimos 18 años; unos precios del carbón que han caído más de un 26% en un año y que han estado por debajo de 33 dólares por tonelada, la falta de acceso a tajos más rentables, como La Puente y todo agudizado por la crisis de la Covid-19.

'En una huelga todos perdemos. A pesar de esta situación económica, la compañía ha presentado una muy buena oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos que ofrece la empresa a cada trabajador y que son superiores a los que reciben muchos trabajadores en La Guajira', aseguró.

Dice que el impacto para La Guajira, derivado de la huelga, sería grande, ya que no se podría seguir entregando agua potable por medio del tren del agua a las comunidades étnicas del área de influencia, se detendría la distribución de los kits higiénicos que permite a las comunidades cumplir las medidas de autocuidado o se paralizaría todo el proceso de logística para llevar más de 400 equipos médicos a los hospitales de la región.

'El comienzo de una huelga significa que la Ley nos obliga a parar todas las actividades de la compañía. Lo último que queremos es parar nuestras actividades, especialmente estas que son tan importantes en estos momentos para reducir el riesgo de contagio en La Guajira. Sin embargo, confiamos en que en estos días podamos llegar a un acuerdo beneficioso para todos', concluyó Consuegra.

El 99.03% de los afiliados a Sintracarbón votaron a favor de la huelga para resolver el conflicto laboral entre las partes y después que terminara la etapa de arreglo directo el pasado 7 de agosto. De los 3.623 trabajadores que votaron, 3.588 optaron por la huelga, 26 por el tribunal y 9 votos fueron nulos.

En un comunicado la organización sindical afirmó que la empresa 'tuvo una actitud mezquina, porque ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el denominado turno de la muerte'.

El presidente de Sintracarbón Igor Díaz aseguró que este resultado envía un nuevo mensaje a Cerrejón 'de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa'.

'Además no estamos de acuerdo con la consecuente modificación gravosa y abusiva de las condiciones de trabajo, así como la reducción, eliminación y congelamiento de los beneficios históricos insertos en la Convención Colectiva de Trabajo, eso no es posible', aseveró.

A Sintracarbón le restan 8 días hábiles para la hora cero o inicio de la huelga.