La Registraduría Nacional del Estado Civil con el apoyo de la administración distrital de Riohacha, realiza una jornada para garantizar el derecho a la identidad a unas 250 personas de los pueblos indígenas wiwa y kogui, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Una de las comunidades beneficiadas fue la de Naranjal, hasta donde llegó el alcalde José Ramiro Bermúdez para hablar con los indígenas y explicarles el procedimiento que permitirá que gocen de sus derechos fundamentales a la salud, la educación y a la identificación.
El cabildo gobernador wiwa Fabio Montero manifestó agradecimiento y dijo que 'muchos aquí por primera vez tienen un documento que los va a identificar, nunca antes habíamos recibido este beneficio'.
El alcalde José Ramiro Bermúdez manifestó que 'estamos llegando a lugares donde ningún gobierno había llegado, somos las administración que está cambiando la historia de Riohacha'.
También acompañaron la jornada el registrador especial de Riohacha Ilfred Carrillo, la gestora social Belinés Fuentes Meza, Evangelio Sauna, líder del pueblo Kogui, y los delegados por la Registraduría José Javier Díaz y Osvaldo Díaz, quienes actúan como garantes del proceso.
Otra de las jornadas de identificación se realizó en el asentamiento wiwa de Zanañi, que está en el corregimiento de Juan y Medio, pero continuarán en las demás comunidades indígenas del distrito.