Compartir:

Tres militares pertenecientes a la Guardia Nacional de Venezuela, que fueron aprehendidos por soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional cuando habían ingresado al territorio colombiano violando así la soberanía nacional, fueron expulsados por el puesto de Migración en Paraguachón, en la jurisdicción del municipio de Maicao.

La retención de los militares se produjo el día domingo en la mañana en inmediaciones de Castilletes, donde existe una base del Ejército Colombiano y una estación de la Policía Nacional. Los extranjeros que ya habían pasado a territorio colombiano fueron observados por los soldados que de inmediato se pusieron en operación logrando que los uniformados del vecino país procedieran a entregar las armas y someterse a la justicia colombiana.

Dos de los tres hombres que fueron aprehendidos ostentan el grado de mayor y responden a los nombres de Darwin José Patiño Fariñas y Francisco Ostier Navarro. Con ellos se encontraba el sargento primero Luis Alberto Hernández Baptista. Los tres hacen parte de una división de La GNV que se encarga de la vigilancia de la frontera con Colombia.

Los militares extranjeros fueron dejados inicialmente a disposición de varios oficiales de la Décima Brigada del Ejército colombiano y a ellos les indicaron que se había tratado de un error, pues estaban buscando agua que no tenían en la base localizada muy cerca de Punta Gallinas en el extremo norte de la península.

La versión de la falta de agua fue la misma que entregaron a las autoridades de Migración Colombia, luego de que la Décima Brigada los dejara a su disposición.