Compartir:

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde distrital de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, por una presunta violación de los protocolos de bioseguridad que se han establecido para evitar la propagación de la COVID-19, durante una fiesta de cumpleaños. 

Se busca establecer si el mandatario pudo incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente asistir a una reunión que al parecer habría sido celebrada mientras se encontraba vigente la medida de aislamiento obligatorio y en la que pudieron ser vulneradas las medidas preventivas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas.

Se ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de esclarecer la fecha y circunstancias en las que ocurrieron los hechos, si la misma es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad, y si en el mismo festejo participaron otros funcionarios de la administración distrital y/o del Concejo.

El alcalde podrá ser escuchado en versión libre si así lo solicita, dice la Procuraduría. 

Hace una semana circuló en las redes sociales un video en el que se ve al alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez departiendo con otras personas que están sentadas alrededor de una mesa, donde hay una botella de licor y varias cervezas. También se puede ver que algunos llevan tapabocas y uno está en la mesa. 

El mandatario afirmó que esto fue en el mes de marzo, cuando aún no se había decretado la cuarentena. Añadió que él no llevaba tapaboca porque había terminado de comer y que fue un encuentro corto con familiares y amigos. 

Explicó que el joven que grabó el video publicó en sus redes sociales la fecha en la cual se realizó la reunión, sin embargo algunas personas afirman que se trata de un video reciente que se filmó en la fiesta de cumpleaños de la hermana de Cinthia Ardila, concejal de Riohacha.