Ante la polémica que se generó debido a las actividades que se realizarían para celebrar el día de la Virgen del Carmen en Maicao, se ha decidido por parte de la iglesia católica suspender algunas de estas.
Así lo informó el padre Jefferson Ariza, vicario general de la Diócesis de Riohacha y párroco de Nuestra Señora del Carmen de Maicao, quien explicó en un comunicado que algunas de las eucaristías se transmitirán virtualmente por las diferentes redes sociales.
Indicó que ya no se realizará la bendición de los vehículos que se había acordado para las 7 a.m. de este 15 de julio en todas las parroquias.
Para este día también a las 5:00 p.m. estaba prevista una caravana de carros con la imagen de nuestra Señora, pero acogiendo el nuevo decreto de la administración municipal donde se establece el toque de queda y ley seca, esta actividad queda suspendida.
Las eucaristías para este día serán a las 7:00 a.m. (transmitida por redes sociales y con participación física de un reducido número de fieles en el templo) y a las 5:30 p.m. (a puerta cerrada y sólo transmitida por redes sociales).
El padre Jeferson explicó que en esta última se realizará el solemne acto de coronación de la Virgen del Carmen 'al cual invitamos a seguir y celebrar desde sus casas encendiendo los cirios del escapulario Virgen del Carmen, como previamente se había indicado'.
El 16 de Julio sólo se celebrarán cinco eucaristías en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen desde las cinco de la mañana hasta el mediodía, todas transmitidas por redes sociales y con participación física de un reducido número de fieles en el templo
En la tarde habrá eucaristía a las 5:30 p.m., a puerta cerrada y sólo transmitida por redes sociales.
'Con lo anterior queda claro que no habrá misas, ni bautismos masivos en las demás parroquias o en casas, rancherías y/o sectores. La Virgen del Carmen no saldrá en procesión, teniendo en cuenta que los devotos que le acompañan son incontables cada año', agregó el sacerdote
Dijo que se contará con el apoyo de la Policía Nacional, que estará acordonando las calles aledañas al templo, solicitando el ficho de participación a la liturgia con la hora respectiva y la cédula, teniendo en cuenta que menores de 18 años y mayores de 65 deben quedarse en casa.
'La parroquia sólo organiza y se responsabiliza de las celebraciones espirituales en torno a la Virgen del Carmen realizadas dentro del templo. Todas las otras manifestaciones externas no religiosas (reuniones sociales, fiestas privadas, parrandas, etc.) son responsabilidad de aquellos quienes las realicen', enfatizó el padre.