Unas 3.000 personas de 22 comunidades wayuu situadas en el área de influencia de los proyectos eólicos que Enel Green Power desarrolla en la zona, se verán beneficiadas con la construcción y rehabilitación de 16 jagüeyes.
Las obras se realizan después de la firma de un convenio entre el ministerio de Vivienda, Enel Green Power, la Fundación ACDI/VOCA LA, el Ejército Nacional y las alcaldías de Uribia y Maicao.
'El programa Guajira Azul busca mejorar las condiciones de vida de los guajiros a través de soluciones de agua potable y saneamiento básico, en este caso con jagüeyes a través de los cuales se proveerá agua para la subsistencia de la familia rural. Para alcanzar las metas ambiciosas que nos hemos puesto en materia de cobertura, calidad y continuidad en La Guajira es necesario hacer alianzas con todas las organizaciones posibles', afirmó el ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
Dijo que con este proyecto los hogares no solo tendrán a disposición las Pilas Públicas con agua potable, sino que puedan utilizar los jagüeyes para suplir otras necesidades como lavar platos o ropa, bañarse o darles agua a los animales.
El proyecto contará con una inversión de alrededor de $2.500 millones y tendrá el apoyo de estas cuatro instituciones desde diferentes frentes que ejecutarán el proyecto en ocho meses.
Enel Green Power informó que aportará los insumos para los equipos que están trabajando en terreno, la Fundación ACDI/VOCA LA proveerá el acompañamiento social y la logística necesaria para la ejecución del proyecto, el ministerio de Vivienda aportará la asistencia técnica y el Comando de Ingenieros del Ejército a través de sus Batallones de Ingenieros No. 2 'General Francisco Javier Vergara y Velasco' y No. 10 General Manuel Alberto Murillo González, serán los encargados de desplegar sus capacidades y profesionalismo para el manejo de la maquinaria en el desarrollo de la obra, con el fin de contribuir al desarrollo social de la comunidad guajira.
Adrián Dugulán, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia, explicó que 'a través de nuestro programa de valor compartido, estamos generando desarrollo y contribuyendo a disminuir los índices de pobreza en nuestras zonas de influencia, contribuyendo a solucionar el problema de desabastecimiento de agua para otros usos en la Alta Guajira'.