Compartir:

La Administración Temporal de la Salud en La Guajira confirmó que el ministerio de Salud y Protección Social enviará a este departamento 14 equipos de ventilación mecánica, cuatro para el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha y 10 para el hospital San José de Maicao.

Con el propósito de recibirlos se realizó una mesa técnica en la que participaron la gerente del hospital de Riohacha Mariangélica Martínez Camacho y el Administrador Temporal del Sector Salud, Julio Alberto Sáenz para revisar los avances del proyecto de expansión que se realizará en este centro asistencial.

Según Martínez, el compromiso del hospital es poner en funcionamiento estos cuatro equipos a más tardar la próxima semana.

'Hemos trabajado arduamente y sin descanso para lograr la puesta en marcha de 35 camas de cuidados intensivos y así poder cubrir la necesidad que hay en Riohacha y el departamento ante el aumento de casos de COVID-19', indicó la gerente.

Destacó la gestión del gobernador Nemesio Roys Garzón y de la representante a la Cámara María Cristina Soto, quienes han logrado que a nivel nacional se preste atención a esta región.

En el departamento de La Guajira se declaró la alerta naranja, no solo por el aumento de casos de COVID-19, cuya cifra llega a 395, sino por la falta de camas de cuidados intensivos, ya que solo hay disponibles 38 de las 78 que hay.

En el hospital de Maicao hay 10 UCI y todas están ocupadas. Están esperando las cuatro que enviará minsalud y cuatro que donó la empresa privada.

Hay 32 camas de cuidados intermedios, de las cuales solo hay disponibles 17, mientras que hay 30 camas de aislamiento, todas ocupadas.