Compartir:

La cárcel de Riohacha pasó de ser la más hacinada de Colombia a convertirse en un centro de reclusión en el que cada día están mejorando las condiciones de convivencia gracias al cumplimiento de los pactos entre la población de detenidos.

'Cuando llegué a la dirección hace cuatro meses encontré 493 internos lo que es igual al 400% y en este tiempo logramos disminuir ese hacinamiento a solo 376 privados de la libertad o sea un 270%, el diálogo social y la seguridad dinámica que hemos logrado articular, son elementos fundamentales para el logro de esta tranquilidad', dice el director Juan Carlos Deluque.

No hay un solo caso de COVID

Según el director, la de Riohacha es otra de las cárceles del País, donde no se ha presentado un solo caso de COVID 19 y eso se debe al trabajo de todos los sectores, desde la misma población de internos, el personal de guardianes y administrativos del penal.' Constantemente estamos brindando a los recluidos charlas sobre La COVID 19 en la que los expertos les dejan bien claro que no son ellos los vectores de la pandemia y que en la posibilidad de enfermar ese virus necesariamente debe llegar de afuera. Es allí donde entendieron que ellos deben protegerse de los que están afuera y lleguen o pretendan llegar'.

Hay que estar muy atentos con los que llegan, bien guardianes o administrativos para que no transmitan el virus, dice el director y añade que gracias a los convenios o aportes, la totalidad del personal de guardianes y los administrativos tienen trajes antifluidos y de protección general contra la COVID. Con estos vestidos se puede interactuar con el personal detenido sin mucho riesgo, pero además hay algo importante y es que desde que empezaron los primeros casos, quedó prohibida la visita de los familiares.

Viene una camioneta

Las condiciones en la cárcel de Riohacha están mejorando dice su director y sostiene que en los próximos días llegará una camioneta desde la dirección nacional del INPEC. ese carro se envía para poder hacer el traslado de los internos sin los múltiples problemas de hoy por la falta de carros. 'Con esa vans tendremos la posibilidad de trasladar más presos a sus audiencias y seguir avanzando En la descongestión del penal, esperamos ahora la firma con los alcaldes, para que hagan sus aportes y poder darle unas mejores condiciones a los detenidos. Esperamos que ese convenio sea suscrito en lo que resta del semestre.