Compartir:

Los dos nuevos casos de COVID-19 que se notificaron en La Guajira corresponden a un menor de 10 meses de edad del municipio de Manaure y a una adolescente de 17 años de Maicao.

Según la administración temporal del Sector Salud y la secretaría de Salud de La Guajira el niño fue llevado por el ICBF al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha por presentar signos de desnutrición y cardiopatía congénita, de allí fue remitido a Barranquilla, donde le practicaron la prueba, la cual arrojó resultado positivo. En esa capital se encuentra recibiendo atención médica.

La Organización Indígena Nación Wayuu aseguró que el menor había sido trasladado hace un mes para que le realizaran la cirugía que requería para salvar su vida, sin embargo hasta el momento no ha sido posible que lo operaran.

'Como ONG Indígena de Derechos Humanos, hacemos un llamado urgente, a la EPS Comfamiliar, donde se encuentra afiliado el niño, a la Asunción Temporal para la Salud en el Departamento de la Guajira y a todos los entes competentes para que activen los protocolos de seguimiento y acompañamiento para personas contagiadas de COVID19, y se le brinden todas las garantías a la familia de este niño para que puedan cumplir con un aislamiento preventivo en lugar seguro y adecuado', indicaron en un comunicado.

En cuanto al nexo epidemiológico de la adolescente de 17 años, residente en Maicao se informó que se trata de un contacto directo de un registro notificado anteriormente. Es asintomática y se encuentra en aislamiento en su domicilio

Hasta el momento el Instituto Nacional de Salud ha notificado al sistema de vigilancia en salud pública, 109 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira.

En Riohacha van 13 casos, en Maicao son 38, en San Juan del Cesar hay 7 casos, en Distracción son 36, en Fonseca 2, en Dibulla 2, en Manaure 2, Hatonuevo y Barrancas tienen uno cada municipio y en Uribia son 4 casos.

El Laboratorio de Salud Pública de La Guajira, ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.545 muestras para COVID-19, de las cuales se tienen resultados para 1.496.

'Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud y la secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión', informaron las autoridades de salud.