Compartir:

Alicia Ordoñez Toro, una joven administradora turística y hotelera de profesión, denuncia que objeto de discriminación por parte del gerente de un hotel en Riohacha.

'Hice un proceso de inducción para laborar como recepcionista los días domingos, y hacer turnos por una licencia de maternidad, y el miércoles cuando llegué al hotel con mi cabello afro-rizado natural y bien presentada, porque me caracterizo por mi impecable presentación, el señor Carlos Morales me dijo que ese era un hotel conservador y ese pelo debía dejarlo para cuando fuera a bailar champeta en el barrio 31 de Octubre' indicó Alicia Ordoñez.

Según la joven profesional, esas palabras se constituyen en un acto de discriminación y atenta contra su condición de mujer afrocolombiana.

La denuncia de Alicia es respaldada por el colectivo de mujeres afros 'Mata’e Pelo' que integra a más de 70 mujeres afros de La Guajira, y está bajo el liderazgo de Raiza De La Hoz y Betzy Sierra, quienes aseguran 'se violentó la dignidad de una mujer por su condición de ser negra, ya que no fue por sus conocimiento o capacidades que la rechazaron, fue por la forma como vestía y lucía su pelo'.

Sobre esta situación EL HERALDO consultó al señor Carlos Morales, quien aseguró que en ningún momento ha discriminado o atentado contra la joven Alicia Ordoñez.

'Yo fui su profesor, yo la llamé para que hiciera el proceso de entrenamiento, es una joven inteligente. Ese día llegó vestida de una manera que no es la usual en ella, y por eso a manera de chiste le dije: Ali ese peinado tuyo está como para bailar champeta en el 31 de Octubre, pero resultó ser un mal chiste porque se ofendió. Soy una persona reconocida en la ciudad, sin tacha alguna. Si fuera racista no la llamo para que aplique a la vacante; de hecho en el hotel hay más trabajadoras afros, yo no soy blanco' explicó

También indicó que recibió la queja por parte del señor Eduardo Ordoñez, papá de la joven, a quien atendió y le ofreció excusas por lo sucedido.

Pese a ello, la joven Alicia Ordoñez asegura que de no recibir unas disculpas públicas por parte de Carlos Morales, interpondrá acciones legales.