Después de nueve días de paro y nueve horas de reunión entre los propietarios de las estaciones de gasolina de La Guajira, el viceministro de Energía Diego Mesa y el gobernador Nemesio Roys Garzón, se levantó el paro de las EDS las cuales comenzaron a despachar combustibles desde este doce de febrero.
El viceministro Mesa explicó que se acordó, con autorización del ministerio de Hacienda, condonar el adelanto de 700 mil galones de combustible que en octubre de 2019 se hizo al departamento y que estaba presupuestado descontar en 2020, la cual era una de las principales peticiones de los distribuidores.
Igualmente se va a revisar el margen minorista que desde 2013 tiene un valor diferencial para La Guajira frente a otros departamentos zonas de frontera.
En cuanto al aumento del cupo solicitado por las EDS tal como lo había prometido el ministerio de Minas y Energía el año pasado, por el momento se mantendrán los 2.5 millones de galones que tienen otorgados, los cuales entrarán a un proceso de análisis y evaluación para determinar si dicha cantidad es suficiente o no para abastecer la demanda de usuarios del departamento.
'Se revisará cómo se comporta la demanda del consumo de combustibles líquidos en lo que resta del mes de febrero y durante todo el mes de marzo, cuando se realizará una evaluación del volumen de combustibles líquidos con beneficios en La Guajira', explicó Mesa.
Precisó que el 30 de marzo se sentarán de nuevo para hacer la evaluación si es el cupo adecuado para el departamento.
Mesa recordó que en diciembre de 2019, el ministerio de Minas y Energía emitió la nueva metodología para todas las zonas de frontera, incluida La Guajira. En ella se dio un aumento del 45% en el volumen máximo de combustibles con beneficios de zona de frontera para el departamento, lo que representó un aumento 778.311 galones, pasando de tener 1’748.461 galones, cifra que se había fijado en 2017, a contar con 2’526.772.
También se acordó que se fortalecerán las medidas, por parte de las autoridades, con el fin de controlar la ilegalidad de la venta de gasolina en la península. La jornada se llevó a cabo en medio de un diálogo pacífico que concluyó con la firma de un documento en el que quedaron estipulados los compromisos pactados.
Lo dueños de las EDS estaban en paro porque argumentaban que en mayo de 2019 la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez prometió incrementar el cupo de combustibles para el departamento a 3.000.000 de galones, sin embargo solo se ha cumplido hasta llegar a 2.526.000 galones.