Durante el 2019 Cerrejón exportó 26,3 millones de toneladas de carbón térmico, destinado principalmente a países del Mediterráneo. Este volumen, que representó 34% de las exportaciones colombianas de carbón y 3% del mercado mundial, es inferior a lo exportado en el 2018 que fue de 30,5 millones de toneladas exportadas.
Claudia Bejarano presidenta de la compañía afirmó que '2019 fue un año muy difícil para Cerrejón por el contexto nacional e internacional que enfrenta el sector minero por la caída de los precios y la disminución de la demanda en nuestro mercado natural. 2020 se presenta con los mismos retos y nos va a obligar a transformarnos para garantizar la competitividad y la sostenibilidad de la compañía'.
Según añadió el año pasado fue muy retador, además, por la imposibilidad de acceder a áreas mineras, como la parte norte del tajo La Puente, luego de las obras de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno. 'Esta zona alberga un carbón de alta calidad, que permitiría a la compañía aumentar sus volúmenes y competitividad en el mercado y cuyo acceso se encuentra restringido desde agosto de 2017 debido a un fallo judicial', indicó.
Sin embargo, dijo que Cerrejón continuó firma con su misión de generar valor para La Guajira y de seguir implementando buenas prácticas y estándares a lo largo de su actividad.
Por otra parte, Cerrejón pagó al Gobierno $1,7 billones de pesos entre impuestos y regalías en 2019, alcanzando en los últimos 18 años el monto de $18,5 billones por estos conceptos. Para el desarrollo de su operación, la empresa realizó compras y contratos en La Guajira por más de $91.200 millones a 162 proveedores locales.
Según la presidenta, la compañía cumplió con su objetivo de seguir siendo un lugar de trabajo seguro para más de 11.000 personas, entre empleados directos y personal de empresas contratistas (provenientes en un 60% de La Guajira), ya que se logró el segundo mejor resultado histórico en su índice de frecuencia de lesiones registrables y cero fatalidades en su operación.
En materia social, la empresa invirtió más de $12.360 millones orientados al fortalecimiento de capacidades en la región, acceso al agua y puesta en marcha de proyectos estratégicos. Solo en 2019, como parte de sus programas de responsabilidad social, la compañía entregó 26,4 millones de litros de agua a comunidades vecinas a su operación, cifra que asciende a más de 153 mil millones de litros, desde la sequía decretada en el departamento en el año 2014.
'Dentro de su propósito de ser un guardián del agua y la biodiversidad de La Guajira, Cerrejón continuó realizando un uso eficiente del recurso hídrico en su operación, empleando agua de minería (no apta para el consumo humano, animal ni para el riego de cultivos) en 89% de sus procesos y solo 11% de agua fresca, destinada principalmente para entrega a comunidades y consumo de sus empleados', afirma la carbonífera.
En el balance entregado se indica que Cerrejón ha sembrado más de 1,8 millones de árboles en La Guajira y completó la rehabilitación de 4.208 hectáreas donde había realizado minería previamente, lo cual ha contribuido al retorno de especies emblemáticas como el jaguar, cuya presencia es un indicador del buen estado y salud del ecosistema.