Durante tres días una gran parte de Riohacha ha estado sin el servicio de agua debido a varias fugas que se detectaron en la línea de conducción, que según el operador ASAA se deben a conexiones fraudulentas.
El gerente del operador de acueducto y alcantarillado de esta capital William García explicó que inicialmente se encontró un daño en el tubo de 30 pulgadas, por lo que hubo necesidad de suspender el servicio con el fin de hacer las reparaciones.
'Comenzamos un plan de contingencia para atender a los suscriptores que debían recibir el agua el pasado viernes, mientras la maquinaria y los operarios trabajaban para hacer las labores de recuperación del tramo dañado en el menor tiempo posible', agregó.
García indicó que las reparaciones demandaron trabajo continuo de 40 horas para normalizar el servicio, pero cuando se creía que se había solucionado, se detectaron bajas presiones y de 500 litros por segundos que se mandaban, solo llegaban a las ciudad unos 100 litros por segundos, por lo que se volvió a recorrer la línea de conducción.
Las presiones bajas en las redes de distribución del acueducto fueron insuficientes para abastecer los sectores hidráulicos durante el domingo, encontrando que la causa de la deficiencia es una fuga de grandes magnitudes a la altura del km 13 cerca a la población de Matitas.
'Las fugas en línea encontradas entre el viernes y el domingo, son producto de perforaciones hechas antiguamente para conectar predios de manera antitécnica, de acuerdo con los revisiones hechas por los encargados de hacer las reparaciones de los últimos días', explicó el gerente.
Por esta razón se suspendió la producción en la planta de tratamiento, con el fin de reparar los otros daños encontrados.
García recordó que hace unos cuatro años no se presentaban daños, ya que la línea de conducción estaba controlada.
Se entrega agua en carrotanques
El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez aseguró que todo el personal de ASAA está trabajando en el daño, pero que mientras tanto se entregará agua en carrotanques a los sectores más afectados y a colegios, hospital, las clínicas y la cárcel.
'El mensaje es de tranquilidad, se está trabajando y esperamos lo más pronto posible normalizar el servicio', indicó.
Agregó que se buscarán los responsables de quienes han hecho estas conexiones fraudulentas para que paguen, 'porque robar esta agua es un delito'.