Compartir:

Representantes de las 195 estaciones de servicio de La Guajira protestan en la gobernación para pedir al ministerio de Minas y Energía el incremento en el cupo de combustibles subsidiados de acuerdo a la demanda real del departamento y anuncian cese de actividades desde las dos de la tarde de este lunes.

Según explican los mayoristas en julio del 2019 durante un consejo de ministros realizado en el municipio de Fonseca, la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez se comprometió a incrementar el cupo de combustibles subsidiados del Departamento a 3.000.000 de galones por mes, pero aseguran que eso no se ha cumplido.

'Mediante resoluciones expedidas por el ministerio de Minas y Energía, el 17 de diciembre, el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM del departamento de La Guajira quedó fijado en 2.526.770 galones, es decir, por debajo de lo comprometido por la ministra. Este mes de enero de 2020 el cupo fue disminuido, al parecer por unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado cuando el departamento presentó dificultades en el suministro ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela', indicaron.

También dicen que el cupo no solo resulta inferior al compromiso de incrementar el cupo del Departamento a 3.000.000 galones/mes, sino que resulta muy inferior al consumo actual del departamento que durante el último semestre del año 2019 alcanzó picos de hasta 3.671.000 galones.

'Cuando las EDS agotan el cupo asignado, el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con todos sus impuestos subsidiados, es claro que esta medida genera un incremento en el precio actual de la Gasolina de aproximadamente $1.921 y en el Biodiesel de $2.306, impactando exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los habitantes de nuestro Departamento en especial a la población Wayuu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad', explican en un comunicado.

Por todo esto solicitan que el ministerio de Minas, así como el de Hacienda, incrementen el cupo de combustibles para La Guajira, teniendo en cuenta el comportamiento del consumo a por lo menos a 3.671.000 galones, que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.

La escasez de combustibles en las estaciones ha sido reiterativa ya que cuando no hay gasolina de contrabando, los usuarios s vuelcan a comprar la que ellos venden.