El equipo de trabajo que Cerrejón encargó para la estabilización ambiental del cauce modificado en el arroyo Bruno identificó un cachorro de jaguar que fue avistado en el cauce actual.
Rogelio Epiayu empleado oriundo de la comunidad de Cerrejón 1 explicó que se encontraba trabajando con los compañeros y a unos 60 metros vio el animal.
'Estaba subiendo por el talud y se metió nuevamente al monte. Luego, nos acercamos a donde había estado y vimos la huella. Le tomamos la foto y se confirmó que sí era un Jaguar. Es la primera vez que veo uno por estas zonas, antes había visto uno por el cerro de Hatonuevo. Es positivo que hayan vuelto, significa que lo que estamos haciendo aquí, funciona', narró.
Explicó además que 'a estos animales hay que dejarlos quietos, no debemos interceptarlos. Es importante que estén aquí'. Este es el tercer registro jaguar en la zona desde la puesta en funcionamiento del cauce hace dos años.
Según la multinacional, la presencia del animal confirma que el Bruno mantiene condiciones idóneas que le permiten a estos animales tener refugio, agua, alimentación y un espacio para su paso.
'El buen estado del cauce se reafirma también con los resultados arrojados por el último monitoreo de coberturas vegetales realizado por la empresa Servicios Ambientales y Geográficos SAG, que confirmó la existencia de 5.588 árboles, de los cuales 1.185 han llegado naturalmente al cauce demostrando la recuperación en las dinámicas de dispersión de las semillas', asegura la empresa.
Luis Madriñán quien lidera la estabilización ambiental del arroyo Bruno indica que las familias de plantas encontradas en el cauce actual son las de mayor importancia ecológica para el Bosque Seco Tropical.
'Los árboles identificados, como Algarrobillo y el Sancoaraño, son especies propias de ambientes asociados a cauces de agua como el arroyo Bruno. Es satisfactorio que tengamos la presencia de un jaguar, y de otros muchos animales, pero también que los análisis comparativos muestran que lo árboles presentan una supervivencia general del 88%', explicó.
Cerrejón dice que, como se acordó desde el inicio de proyecto La Puente, continuará realizando el monitoreo y la estabilización ambiental del cauce del arroyo Bruno, con el compromiso de ser un aliado para el desarrollo de La Guajira, el cuidado y respeto al medio ambiente, la generación de bienestar a sus empleados y familias y el relacionamiento permanente con las comunidades.