En el municipio de Hatonuevo se declaró la Calamidad Pública debido a la sequía y la alerta roja por incendios forestales que declaró el Ideam.
El alcalde Luis Arturo Palmezano explicó que en el área rural y en los resguardos indígenas no cuentan con agua y por eso se ha diseñado un plan de acción inmediata en el que se está repartiendo el líquido a través de siete carrotanques.
'La declaratoria se hizo a través del Decreto 017 de 2020 y de inmediato se llevó al ministerio de Vivienda, al departamento y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para obtener las ayudas necesarias y mitigar la crisis', afirmó.
Dijo que se trabajará en la recuperación de la fuente hídrica con un cerramiento para su protección y para evitar los incendios se eliminarán botaderos satelitales, se harán limpiezas, socializaciones y capacitaciones en las áreas rurales y comunidades indígenas.
'Exhortamos también a Aguas del Sur operador de agua para que asuma su responsabilidad y nos ayude a repartir agua que es la solución más inmediata', indicó.
Añadió que después se podrán implementar soluciones de fondo como la perforación de pozos profundos, sistemas innovadores de aprovechamiento de aguas lluvias con filtro e inversiones en redes desde la represa del río Ranchería a la planta de tratamiento del municipio.