Compartir:

$12 millones de pesos semanales le toca pagar a la administración departamental de La Guajira por no tener sus archivos organizados y en orden. Hasta el momento la multa, que es impuesta por el Archivo General de la Nación, suma unos $1.000 millones, según afirmó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

'Es deplorable la forma en que están los documentos, los contratos y los archivos, regados por todas las dependencias, en distintas oficinas y por todos lados, es algo que da vergüenza', manifestó el mandatario.

En todos los papeles que hay en cajas, en el piso, en carpetas y regados por toda la gobernación, se pueden encontrar los documentos de las diferentes contrataciones de obras, laborales, documentos jurídicos y soportes de las actuaciones administrativas.

'Esta es una muestra de la crisis en que ha estado la administración, da pena realmente que con tantos temas prioritarios tengamos que pagar esa deuda', indicó Roys Garzón, quien explicó que la deuda viene desde el 2017, pero que se han hecho pagos parciales.

Indicó que esto constituye un grave problema para la defensa jurídica de la administración, ya que por ejemplo, físicamente no aparecen los contratos que están en el Secop y hay carpetas de obras en las que está el contrato inicial y no hay más documentos.

'Esto seguro lleva a ilegalidades, pero después de que organicemos todo lo informaremos a los organismos de control y que sean ellos los que analicen las situaciones y establezcan quiénes fueron los responsables', añadió el gobernador.

Dijo que 'no entiendo como en el pasado no pudieron organizar y poner en orden el archivo departamental'.

Agregó que además las cajas y los papeles tienen comején, cucarachas y ratas, lo que constituye un riesgo para los empleados.

'Hay más espacio para los papeles que para los mismos empleados, quienes tienen que trabajar casi que arrinconados', indicó.