Compartir:

En Maicao y luego de padecer de cáncer de colon murió Madonna Badillo, miembro y defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

La lideresa era una referencia regional y local en el trabajo con las personas trans en el departamento de La Guajira, por lo que su fallecimiento ha causado dolor entre sus allegados, amigos y la comunidad de este municipio fronterizo.

Wilson Castañeda director de la Corporación Caribe Afirmativo afirmó que Madonna era una de las pioneras en la exigibilidad de los derechos LGBT en el Caribe colombiano y por eso se materializará su última voluntad que es hacer de su casa en Maicao un refugio para mujeres trans venezolanas.

'En los últimos años de vida, Madonna se dedicó a acoger a personas LGBT de origen venezolano, sobre todo mujeres trans y hospedarlas en su casa, y su última voluntad, es precisamente que luego de su muerte, las personas LGBT, continúen su legado y usen su casa como lugar de acogida a las personas trans, y Caribe Afirmativo, espacio de formación de Madonna, seguirá su voluntad y trabajará incansablemente para que su deseo se haga realidad', afirmó Wilson a EL HERALDO.

Explicó que Madonna marcó historia en su pueblo, ya que fue una de las primeras trans que asumió su rol públicamente y abrió espacios en su comunidad, exigiendo respeto y reconocimiento a sus derechos.

'En los años 90 Madonna lideró en La Guajira, cuando aún no había compromiso del Estado y mucho desconocimiento de la sociedad civil, atención y prevención en relación con el VIH SIDA. Recorrió las calles de Maicao, entregando preservativos, liderando campañas educativas y buscando erradicar el estigma y la discriminación que se generaba por la epidemia, particularmente hacia las mujeres trans y los hombres gays', recordó Wilson.

Añadió que para Caribe Afirmativo, Madonna es un vivo ejemplo de activismo trans comunitario, ya que en su condición de mujer trans, indígena y de origen venezolano, no tuvo límites y se destacó en los últimos años por articular acciones de atención desde su casa con otras compañeras trans de origen venezolano que eran víctimas de xenofobia y de acercar de manera pedagógica y afectiva a la comunidad wayuu a las agendas LGBT.

Su sepelio será este 31 de diciembre en Maicao, donde se le rendirá un homenaje por todo lo que significó para la población LGBT.