En zona rural del municipio de Barrancas, el Ejército destruyó un cristalizadero utilizado para el procesamiento de pasta de coca, que según las autoridades pertenecía al Ejército de Liberación Nacional, Eln.
El operativo se llevó a cabo en en la vereda Manantialito, hasta donde llegaron los uniformados de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División, en coordinación con la Unidad Básica de Investigación Criminal Regional N° 8 de la Policía Nacional.
'Con este golpe el Ejército evitó el ingreso de un millón de dólares como producto de la venta del alijo en mercados negros internacionales y continúa en la ofensiva de los grupos armados organizados ilegales que delinquen en este departamento', afirmó el mayor Alex Ramón Mariño Macías, comandante encargado del Grupo de Caballería N° 2 ‘Coronel Juan José Rondón’ de la Décima Brigada.
El oficial dijo que todo el material se destruyó y que este pertenecía al Frente Luciano Ariza del Frente de Guerra Norte del Eln.
'Con el dinero que obtienen con la venta de droga, estos grupos adquieren recursos para financiar y fortalecer la estructura armada', afirmó el mayor.
Ya habían destruido uno
En abril de este año el Ejército había destruido un laboratorio para el procesamiento de cocaína en el sector de Boca Tigre, Barrancas.
En ese momento se informó que en este lugar se producían aproximadamente unos 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensualmente y pertenecía al frente Seis de Diciembre del grupo armado organizado Eln.
En ese lugar fueron hallados tres plantas eléctricas, una motobomba, 50 galones de ácido sulfúrico, 400 kg de soda cáustica, 550 kg de clorhidrato de calcio, entre otros elementos.