Dos grandes caciques políticos del departamento de La Guajira perdieron en las elecciones regionales del pasado domingo, el exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez y la exalcaldesa de Uribia Cielo Redondo, ambos con líos jurídicos.
En el municipio de Uribia por primera vez gana un candidato que no es apoyado por Redondo, quien fue alcaldesa dos veces y tiene a su hijo Luis Enrique Solano actualmente gobernando en la alcaldía.
En mayo de 2016 Cielo Redondo se entregó a la justicia y se le otorgó detención domiciliaria, acusada por los delitos de concierto para delinquir en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
El pulso en la capital indígena de Colombia se lo ganó el líder wayuu Bonifacio Henríquez Palmar, quien obtuvo 23.847 votos con el aval de los partidos Conservador, de la U y Mais, dejando en el camino a Gerardo Cujía Mendoza avalado por los partidos Liberal, Centro Democrático y Aico, además del apoyo de Cielo Redondo.
'Uribia tomó la decisión para poder hacer historia y encaminar nuestro municipio hacia el progreso, porque necesitamos un gobierno con equidad y justicia', indicó a EL HERALDO el nuevo alcalde quien es del clan Epinayu y fue concejal de ese municipio.