Compartir:

Ante las nuevas evidencias que mostraron a los niños merodeando por el mercado de Maicao, buscando comida en la basura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que rescató a dos menores a los cuales se les restablecieron sus derechos.

El director regional del instituto, Gabriel Benítez, explicó que 'este es un trabajo en equipo entre la Alcaldía de Maicao, la empresa recolectora de los residuos, la comunidad y el ICBF'.

Agregó que por eso la directora nacional Juliana Pungiluppi, durante su visita a esta población guajira, se reunió con el alcalde José Carlos Molina y representantes de la empresa encargada de la recolección de basuras.

'Ellos se comprometieron a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de las familias en especial las que integran las comunidades indígena wayuu', indicó.

Dijo que también se están interviniendo los asentamientos informales como Nueva Esperanza, con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil, como también se promueve la reconversión laboral a las familias que están cerca al Relleno Regional del Norte. 

'Con los equipos del ICBF se están desarrollando varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil con las familias que se encuentran cerc a esos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos', aseguró Benítez.

Adicionalmente, afirmó que el instituto amplió en 150 cupos la cobertura de su programa ‘1.000 días para cambiar al mundo’ en el municipio de Maicao.

Mientras tanto, el encargado de la Oficina de Servicios Públicos de Maicao, Eder Kamell, afirmó que en el video se observan dos contenedores y uno de ellos está vacío aún, lo que significa que se está cumpliendo con el compromiso de no dejar llenarlos hasta el tope.

En los primeros días de octubre causaron indignación, no solo en La Guajira, sino en el país, las imágenes de un niño buscando restos de comida en un contenedor de basura en el mercado de Maicao.

La escena causó rechazo teniendo en cuenta que en La Guajira han muerto este año 18 menores por desnutrición, mientras que en el 2017 la cifra llegó a 39.

Esto provocó la visita de la directora nacional del ICBF, primero a Riohacha, donde también acordó compromisos con la administración distrital y la empresa Interaseo y luego a Maicao.