Las imágenes de un niño buscando restos de comida en un contenedor de basura en el mercado de Maicao ha causado indignación en las últimas horas.
La escena causó rechazo teniendo en cuenta que en La Guajira han muerto este año 18 menores por desnutrición, mientras que en el 2017 la cifra llegó a 39.
La publicación se conoció poco después de una denuncia similar en Puerto Carreño, departamento del Vichada.
El video en Maicao muestra inicialmente a un menor arrastrando dos bolsas plásticas, mientras una mujer escarba entre la basura. Luego se ve a otro menor subido al contenedor. A un lado, los restos de pescado.
El periodista José Luis De la Hoz narró que la escena fue captada en el mercado de Maicao, calle 10 entre carreras 16 y 17, al que acuden los menores a buscar entre la basura lo que les pueda servir para alimentarse y llevar para su casa.
'Esta es una escena que vemos a diario, ya que allí se botan los desechos y muchas veces hay alimentos que aún sirven y los niños y adultos los toman', indicó.
Tras las denuncias por redes sociales, diez niños indígenas hallados en esta zona de Maicao y en un basurero informal de Riohacha fueron rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , entidad que les abrió Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.
La directora de la entidad, Juliana Pungiluppi, sorprendió ayer en el mercado nuevo de Riohacha a varios niños que realizaban labores de reciclaje en uno de los basureros.
Uno de ellos, una menor de 12 años venezolana quien dialogó brevemente con la funcionaria, le explicó que vivía cerca de allí y llegaba para ayudar a su papá, quien era reciclador.