Compartir:

La Policía informó que el crimen del palabrero wayuu José Manuel Pana Epieyu ocurrido el viernes en la tarde, es producto de un conflicto intrafamiliar y por eso se está resolviendo atendiendo los usos y costumbres de la etnia, pero con el acompañamiento de las autoridades.

La explicación la dio el comandante de la Policía en La Guajira coronel Henry Manuel Sandoval quien explicó que a petición de la familia se instalaron unas mesas de trabajo en las que se busca que la persona autora del homicidio se entregue a la justicia y que haya una reparación por el hecho.

'Desde el momento del crimen hemos venido acompañando a la familia del palabrero y a petición de líderes y autoridades tradicionales de su comunidad, se realiza esta actividad para llegar a un acuerdo de acuerdo a sus usos y costumbres, pero también actuará la justicia ordinaria', explicó el oficial, indicando que es un manejo diferente a cualquier otro caso.

Dijo que lo importante es 'esclarecer el hecho y que la persona que lo hizo responda por el crimen'.

El crimen del palabrero wayuu, miembro activo de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, se registró el viernes 13 de septiembre hacia las 5:30 de la tarde, a la altura del kilómetro 61 vía Riohacha - Maicao.

El comandante de Policía coronel Henry Sandoval hizo un llamado a la comunidad en general para que las diferencias y problemas que se presenten entre personas, sean solucionadas a través del diálogo como herramienta para conciliar los conflictos de forma pacífica.