Con la presencia del arquero René Higuita se realizó en el ETCR de Pondores, en La Guajira, la copa Integración para la Paz organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y en la que participaron exguerrilleros, integrantes de la Policía, el Ejército y miembros de la comunidad del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca.
Fueron seis los equipos de que participaron en el torneo y según la FAO, cada equipo asumió el nombre de un valor o capacidad que se ha trabajado en el proyecto denominado 'Integración para la Reconciliación': tolerancia, integración, trabajo en equipo, honestidad, Confianza, diversidad e igualdad.
Higuita fue el encargado del saque de honor del campeonato que tendrá su final este miércoles entre los equipos de Tolerancia y Trabajo en equipo.
Según la FAO el objetivo es 'propiciar un espacio de integración para potenciar capacidades y afianzar valores a través del liderazgo, la convivencia, la reconciliación y el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, al ser un juego mixto en el que participan hombres y mujeres, se trabajarán asuntos relacionados con los roles de género'.
Los excombatientes de las Farc que viven en este territorio indicaron en un comunicado que recibieron a Higuita con alegría y le expresaron la gran admiración que los inspira. 'Aprovechamos para contarle las vicisitudes por las que atraviesa la implementación del Acuerdo de Paz y con ella la reincorporación política y socioeconómica producto del premeditado incumplimiento estatal'.
Informaron que el exarquero de la Selección Colombia se comprometió a liderar la gestión para la construcción de un polideportivo en la Ciudadela de Paz que se proyecta edificar en Pondores con recursos de la Unión Europea y la mano de obra de los excombatientes.
'René Higuita nos dijo que retornará a este territorio de paz con deportistas amigos para la celebración de una actividad deportiva en el marco de la reconciliación, la convivencia y la no repetición del conflicto', indicó el Consejo Político Local de las Farc.
Al encuentro asistieron miembros del Ejército, la Policía, de la Misión de Verificación de la ONU y del proyecto EMA de la Policía.
Este proyecto es financiado por el Fondo Europeo para la paz.