Compartir:

Debido a un error de transcripción se generó una polémica por la firma de un contrato firmado por el gobernador encargado de La Guajira Wilbert José Hernández Sierra para el 'fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira'.

El contrato es el No.0011 de 2019 que fue suscrito el 26 de junio con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones - Niu Telco S.A.S, una sociedad de economía mixta con domicilio en Cúcuta y tiene un valor de $11 mil millones el cual será ejecutado en diez meses.

La polémica se generó porque en el documento que se firmó entre las partes aparece que los beneficiarios serían 38 sedes urbanas en 38 municipios guajiros, cuando este departamento solo tiene 15 municipios.

Pero igualmente porque según afirman algunos habitantes de esta región, hay otras prioridades que deberían ser atendidas, tal como lo afirmó en sus redes sociales la escritora wayuu Estercilia Simanca, quien expresó 'en la oficialización del Wayuunaiki nos quedamos en la ordenanza, nuestra prioridad deben ser los usuarios wayuu, cientos de wayuu se devuelven por encontrar la barrera del idioma en las instituciones públicas y privadas'.

Mientras tanto Ileana Curiel la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría capítulo La Guajira escribió que 'había otras prioridades, alfabetizar, fortalecer capacidades y trabajar el ausentismo escolar, mejorar infraestructuras educativas, dotación de salas de informáticas, nuestros niños y niñas no tienen ni salones, ni profesores en algunos sitios'.

El gobernador encargado Wilbert José Hernández Sierra aseguró que al contrato suscrito en fecha 26 de junio se le realizó un modificatorio el 16 de julio, para hacer las correcciones pertinentes, ya que beneficia a los 12 municipios no certificados del departamento y no a 38, como indicaba inicialmente el contrato, en el cual se evidenció un error de transcripción.

Añadió que esta iniciativa fue aprobada por parte del OCAD Regional en sesión del 6 de mayo del presente año, el cual obtuvo el visto bueno del ministerio de Educación y los tres votos positivos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

'Debemos aclarar que el proyecto se ejecutará en 38 sedes urbanas y está dirigido a la formación de 480 a docentes, y 10.699 estudiantes que serán capacitados en sus competencias comunicativas, mejorando los resultados de las pruebas y dentro de un ambiente adecuado para la práctica de la lengua extranjera con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés', explicó.

El mandatario dijo además que esta empresa fue escogida por su idoneidad y experiencia en el tema, que el contrato no contempla anticipos, se pagará por niveles en avances de actividades desarrolladas y que cuenta y contará con supervisión estricta en todos los procesos y avances previos a los respectivos desembolsos.