El Tribunal Administrativo de La Guajira tuteló los derechos del soldado wayuu Danilo Uriana Pushaina a la salud, la vida digna, la seguridad social y la dignidad humana, ya que según sus familiares presenta un cuadro clínico de alucinaciones y depresión, después de su paso por el Ejército.
La orden del Tribunal es para la Dirección de Sanidad Militar del Ejército Nacional, para que a través de su director el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño en 48 horas, restablezca la prestación de los servicios de salud al soldado y se evalúe su estado de salud integral.
El organismo debe ordenar una consulta con psiquiatría, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Fundación Vida con Amor IPS, - a la que el soldado acudió como usuario del régimen subsidiado y establezca las patologías que presenta para así garantizar la atención y su recuperación.
Según el argumento del padre del soldado, el señor Ramiro Uriana, quien fue el que interpuso la tutela, su hijo presenta este estado por 'causa tratos criminales por parte de su comandante directo, el cual lo sometió a torturas, ocasionándole graves afectaciones físicas y psicológicas' y por eso no puede actuar en su nombre a pesar de ser mayor de edad.
Danilo Uriana se presentó voluntariamente al Ejército a prestar su servicio militar en noviembre de 2017 y quedó asignado al Batallón General Gustavo Matamoros D'Costa del municipio de Albania en La Guajira.
'El 29 de marzo de este año, Danilo se presentó a la comunidad Mapuain malherido y cargado por una motocicleta, que provenía de la zona de Puerto Nuevo en la Alta Guajira. Estaba inconsciente y grave, por lo que se procedió a hacer las curaciones bajo los usos y costumbres wayuu', relata su padre.
El joven no mejoraba su estado de salud por lo que fue llevado al Hospital Armando Pabón López del municipio de Manaure, en donde le diagnosticaron traumatismos múltiples y fue incapacitado por 72 horas.
Ramiro Uriana señala que la causa de las anteriores complicaciones deviene de los hechos ocurridos dos días antes, es decir el 27 de marzo de 2019, en la Zona de Bahía Portete, en donde Danilo se encontraba realizando sus labores como soldado, 'ya que al ausentarse de su grupo sin razones previas fue amarrado y golpeado hasta hacerlo perder la conciencia y dejarlo tirado en el piso'.
Agrega que el 4 de abril presentó denuncia penal por estos hechos ante la Inspección de Policía de Albania y el 26 del mismo mes finaliza la prestación del servicio militar.
'Mi hijo tiene esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático y se ha intentado quitar la vida varias veces', asegura el papá.
En su respuesta a la tutela el ministerio de Defensa aseguró que los hechos a los que se refiere el padre del soldado, ocurridos el 27 de marzo de 2019, 'se encuentran en Indagación Disciplinaria, actuación disciplinaria que se apertura en averiguación de responsables, con base en los lineamientos jurídicos dirigidos a conocer la verdad, donde se solicitó la apertura de Proceso en la Justicia Penal Militar, y se realizó el acompañamiento al señor Danilo Uriana Pushaina quien efectuó denuncia ante el corregidor central de Policía del municipio de Albania'.
Asegura que al soldado se le brindó atención médica el 2 de abril y el 22 de abril del presente año y no se encontraron observaciones. Agrega que 'el examen de retiro tiene carácter definitivo para todos los efectos legales; así como también se ostenta la obligación de efectuar un cuidadoso examen médico a las personas que van a ser reclutadas, con el fin de verificar sus condiciones físicas y síquicas, y determinar si son aptas o no para el ingreso y permanencia en el servicio militar, señalando que frente a dichos exámenes el señor Danilo Uriana Pushaina, no presentó ninguna novedad, por lo cual continuo con la prestación de su servicio militar'.