Compartir:

El bloqueo de cuatro días de la vía al Sur de La Guajira que comunica con el departamento del Cesar no fue otro que el grito desesperado de una región rica en recursos naturales, pero sumida en el olvido estatal y la corrupción administrativa.

Así lo definen los voceros del paro cívico que comenzó el martes 25 de junio y quedó suspendido de manera temporal este viernes.

El reclamo y las voces que se escuchan con vehemencia, son de transportadores, indígenas y campesinos, entre otros, que a diario se preguntan por qué siguen padeciendo por el mal estado de la vía en la que 311 personas murieron en accidentes en los últimos 18 años y por qué los indígenas siguen caminando siete horas diarias para buscar agua en jagüeyes. O por qué han fallecido 13 niños por desnutrición en lo que va corrido del año, pese a los anuncios oficiales para disminuir el flagelo.

Rubén Fuentes, líder de Fonseca, esta crisis humanitaria y económica es 'inaceptable', teniendo en cuenta que —según la Agencia Nacional de Minería— el carbón generó regalías por $313 mil millones durante el primer semestre de 2018 en La Guajira, mientras que en 2017 las regalías y compensaciones causadas y transferidas al Sistema General de Regalías fueron de $556 mil millones.