Compartir:

Con una acción de tutela que fue presentada el 7 de junio y una acción popular que se interpondrá esta semana, en Riohacha solicitan a Promigas la realización de los trabajos para reemplazar la tubería que pasa por la calle 40 de Riohacha y que ha impedido las obras de pavimentación.

En una tutela presentada por el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la administración distrital Carlos Alfonso Duica Granados, se pide a la empresa responder de forma clara y congruente toda la información sobre los avances y actividades que han gestionado de acuerdo al compromiso adquirido en el mes de enero.

Según argumento Duica el 10 de enero de este año se realizó una reunión a la que asistió Leonardo Manjarrez funcionario de Promigas, quien dijo que la tubería que debe cambiarse estaba en proceso de adquisición y estaría llegando según los cronogramas a finales de mayo o principios de junio y que los permisos ambientales los tenían en enero y el contratista ya estaría adjudicado.

Agrega que la Oficina Asesora Jurídica convocó una nueva reunión en abril para solicitar la información de Promigas sobre los avances de las obras, pero nadie de la empresa estuvo presente y solo el 7 de mayo enviaron una respuesta que no los satisface.

El pasado 22 de mayo EL HERALDO publicó un especial sobre el tema de la Calle 40 de Riohacha, la cual está en la comuna 10, la más vulnerable de esta capital que cuenta con 47 barrios.

Hablamos con habitantes y líderes de estos sectores, quienes afirmaron que de llevarse a cabo esta obra los dignificará, descongestionará las vías y mejoraría la movilidad.

Los dos contratos que no se han podido ejecutar por la tubería del gas son el 135 del 2015 que contempla la pavimentación flexible y expansión de las redes de alcantarillado de la calle 40 entre las carreras 7A y 7H y el 159 que va de la 12C hasta la 7H. Tienen un valor de $28 mil millones y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

En la presentación del proyecto se explicó que la pavimentación de estos sectores, los más vulnerables de Riohacha, alcanza los 7.400 metros para dar tránsito a una de las principales vías del Distrito y así brindar soluciones de movilidad y aumentar la calidad de vida de sus habitantes, eliminar las corrientes de aguas negras que se forman por los barrios que componen la comuna y por las cuales se queja la comunidad constantemente.

Quien lidera la acción popular es el concejal Charles Aguilar quien dice que 'todo lo que ha hecho la empresa es premeditado, parece que no quisieran hacer estas correcciones'. Agrega que se han hecho debates, reuniones y convocatorias con la comunidad que es la protagonista y doliente en este caso.

A pesar de lo dicho por la administración distrital y por el concejal, la empresa Promigas insiste en que los compromisos establecidos el 10 de enero del presente año en reunión sostenida con los representantes de la Alcaldía de Riohacha se han cumplido según lo programado.

En un comunicado explica que 'en este sector de la calle 40 de la capital de La Guajira se encuentran en operación, desde hace más de 40 años, dos secciones de tubería del gasoducto troncal de 20 pulgadas de diámetro instaladas en forma paralela y con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros cada una'.

Dice la entidad que los trabajos consisten en el reemplazo de estas por tuberías nuevas y de especificaciones superiores, con el propósito de que puedan coexistir, sin conflictos técnicos y de seguridad, con la vía que la ciudad proyecta construir.

Añade que 'estos trabajos están programados para ejecutarse en el mes de diciembre de 2019 debido a los procesos de diseño, adquisición de material importado y obras civiles complementarias'.