Compartir:

La actriz y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Angelina Jolie se encuentra de visita en la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la respuesta humanitaria a la llegada de la población venezolana refugiada y migrante considerada por el organismo como el movimiento más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Una de sus primeras paradas fue al barrio Brisas del Norte del distrito de Riohacha, donde vive una gran cantidad de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

En este sector, que tiene cinco años de haber sido fundado, dialogó con algunos de ellos y con el líder de la Organización Popular de Vivienda, Jairo Ibarra, quien la describió como una persona amable, atenta y muy cariñosa.

'A través de un intérprete me preguntó la situación del barrio, los problemas que tenemos, sobre todo por los venezolanos que viven aquí', indicó posterior al encuentro con la actriz.

Ibarra dice que en este sector hay 1.118 habitantes, 90% de los cuales son venezolanos y retornados. 'También le dije que las casas son hechas de manera improvisada con materiales como láminas de zinc, tablas y otros', manifestó.

Agregó que uno de los graves problemas que tienen en este territorio desde 2012 es la erosión costera que amenaza con llegar a las casas.

Brisas del Norte tiene unas 310 familias y viene recibiendo ayudas y asesorías de entes internacionales como Acnur, Unicef, Pastoral Social y las embajadas de Noruega y Holanda.

Angelina estuvo también en el Centro de Atención al Refugiado y Migrante de la capital guajira, el cual fue inaugurado el 24 de mayo pasado por el canciller Carlos Holmes Trujillo.